Relación de la candidiasis crónica con el dolor muscular y articular.

La cándida es un hongo/levadura de las cuales encontramos muchas especies, la más común es la cándida albicans, esta ultima forma parte de nuestra flora intestinal, estomacal y bucal. Pero cuando dicha levadura se descontrola y crece desproporcionadamente, es cuando se vuelve problemática, ya que esta debilita las paredes intestinales, filtrándose y penetrando en nuestro torrente sanguíneo, liberando toxinas y productos de desecho en todo el organismo, dando origen a la candidiasis crónica.

Hoy en día un gran porcentaje de la población mundial sufre de dicha condición sin siquiera saberlo, debido en su mayoría a una mala alimentación y a altos niveles de estrés,  lo cual provoca debilidad en nuestro sistema inmune, dejando vía libre a un crecimiento descontrolado de dichos hongos.

La mayoría de los terapeutas holísticos están  de acuerdo en que una gran cantidad de síntomas musculares y articulares están presentes en pacientes que sufren de candidiasis crónica. Esos síntomas incluyen dolor muscular, sensibilidad, rigidez, debilidad, calambres y rápida fatiga. En particular, muy frecuentemente los músculos de la región superior de la espalda, los hombros y el cuello se tensan y duelen, también son frecuentes los calambres en los gemelos. Los pacientes se quejan de que sus músculos duelen como si acabaran de hacer ejercicio. Esto se debe a que estos se encuentran en un estado tóxico, debido a los altos niveles de hormonas relacionadas al estrés y al acetaldehído (producto de desecho de la actividad de las células de cándida) en el torrente sanguíneo.

                                                                                                     images-6

Las células de la cándida se reproducen muy rápido y después de un periodo prolongado, el desarrollo de toxinas de acetaldehído puede ser abrumador para el cuerpo y los tejidos. Esas toxinas se transforman en etanol y son convertidas por el hígado en alcohol. Esto empobrece los niveles de magnesio y potasio del organismo, dos minerales que son absolutamente necesarios para la integridad y fuerza muscular. Este empobrecimiento reduce la energía celular en general. A medida que más alcohol es producido, el individuo sentirá síntomas de embriaguez, desorientación y confusión mental. Ataques de pánico, sentimientos de ansiedad, depresión, irritabilidad y dolores de cabeza son a menudo los resultados del crecimiento de las células de cándida en nuestro organismo. El acetaldehído también puede causar fatiga excesiva, reduciendo nuestra fuerza, estamina y claridad de pensamiento, pudiendo destruir las encimas necesarias para brindar energía celular, y causar producción de radicales libres, contribuyendo al proceso de envejecimiento.

images-5

Dolores asociados con la artritis y diagnósticos formales de artritis reumatoide son comunes en pacientes con candidiàsis. La mayoría de las veces, el tratamiento junto con cambios en la dieta, tiene como resultado el alivio de los dolores y la inflamación.

¿QUE SE PUEDE HACER PARA ALIVIAR LOS DOLORES MUSCULARES? Cada persona es única y encontrar la justa combinación de tratamientos requerirá  de cierta experimentación. Un terapeuta experto (Naturópata) en el tema también ayudará a encontrar el tratamiento adecuado para cada uno. De todas maneras se puede comenzar aplicando algunos de los siguientes consejos:

– CAMBIOS ALIMENTARIOS: Las células de cándida se alimentan principalmente de azúcares (carbohidratos), por lo tanto eliminar todo aquello que las contenga ayudara en el tratamiento. Nota: los cereales como el arroz y el trigo, etc; además de todos sus derivados (pan, pasta, bollería ,etc.),son convertidos en azúcar una vez digeridos. Así como también ciertas verduras (zanahoria, calabaza, patatas, remolachas) y todas las frutas, contienen azúcar en mayor o menor medida.

carbohidratos-complejos

-INTRODUCIR  UN BUEN SUPLEMENTO VITAMINICO/MINERAL: ( Supradin no por favor!!) un naturópata recomendara los suplementos adecuados, que por lo general se encuentran en herbolarios y tiendas de alimentación natural. La deficiencia de magnesio y potasio es normal en aquellos que sufren de dolores musculares.

-BEBER MUCHA AGUA: 1 y 1/2 a 2 litros diarios. Esto ayudara a eliminar los productos de desecho de las células de cándida.

-TECNICAS DE RELAJACION: Periodos prolongados de estrés, provocan acidificación en el organismo y producen hormonas relacionadas con dicho estado. La adrenalina también llamada epinefrina, es liberada por las glándulas suprarrenales. Esta hormona causa aceleración de los latidos del corazón  y envía  mensajes al hígado para que este libere glucosa almacenada al torrente sanguíneo, y de esta manera poder hacer frente a la falsa demanda energética. La noradrenalina está relacionada con ataques de irritabilidad y eleva la tensión arterial. Los músculos que se utilizarían para atacar o huir (fight or flight), se vuelven tensos y no se relajan hasta que se practica ejercicio, estiramientos o masajes. Largos periodos de desequilibrio hormonal provocado por estados de estrés provocan una bajada en el sistema inmunológico, dejándonos a merced de bacterias, virus y hongos.

-MASAJES: Reflexología podal, o cualquier tipo de trabajo corporal que aumente la circulación de la sangre y la linfa, sesiones de sauna también ayudaran.

-PRACTICAR EJERCICIO, promoverá  la circulación sanguínea, masajeará el sistema linfático y aumentara los niveles de oxigeno en los tejidos, produciendo el ambiente  propicio para tener huesos y músculos sanos.

-ACUPUNTURA: Suele ser de mucha ayuda en casos de dolor muscular crónico y dolores articulares.

-DESCANSAR todo lo que se pueda.

Si sospechas que puedes padecer de esta condición, debes dirigirte a la consulta de un Naturópata, la medicina Alopática tradicional no la detecta, a no ser que sea un caso muy grave…, por lo general cuando tenemos hongos que se manifiestan externamente como la candidiasis vaginal, hongos en los pies o las uñas y la mas que conocida caspa en el cuero cabelludo, significa que en un grado mayor o menor, la población de cándidas ha crecido descontroladamente en nuestro organismo.

Esta es una enfermedad que sólo se puede resolver mediante un tratamiento integral de la persona a partir de que ésta asume que debe cambiar su estilo de vida si quiere curarse de forma definitiva.

Curar la Candidiasis cronica para fortalecer nuestro sistema inmunologico.

32 comentarios sobre “Relación de la candidiasis crónica con el dolor muscular y articular.

  1. A mí me cambio la vida! Llevaba más de diez años sufriendo candidiasis y con estas pautas dirigidas por un maravilloso profesional q trabaja en esta clínica ( clinica de fisioterapia Álvaro asensio avda Europa 24 de pozuelo de alarcon) me ayudaron a solucionar el tema. Ningún médico ni medicamento lo consiguieron sino q empeoraba aún más mi problema.

    Me gusta

    1. Sofia,me alegra mucho que hallas conseguido descubrir de donde venía tu problema y poder solucionarlo.
      Es sorprendente la cantidad de casos sin diagnóstico que existen.

      Saludos!!

      Me gusta

      1. Hola Denisse, en la pagina de inicio del Blog encontraras mi Email y mi número de Whatsapp.
        Saludos!!

        Me gusta

    1. Hola Vanessa…,hay varias maneras de diagnosticar la candidiasis crónica.
      Un método casero es escupir a la mañana en ayunas en un vaso transparente de vidrio con agua,si la saliva flota no hay cándidas, pero si ves que empiezan a descender bolillos hacia el fondo del vaso, quiere decir que hay infección.
      Otra manera de saber es como ya he explicado en el blog, si tienes hongos externos, en las uñas de los pies, vaginales o manchas en la piel, esto es indicativo de la presencia de cándidas a nivel interno.
      Y la última y la que más recomiendo es asistir a la consulta de un naturopata, ellos saben como detectarlo a través de distintos tipos de tests.
      Espero haber contestado a tu pregunta…,gracias por haber leído la entrada, pero más que nada, gracias por sentir interés y querer sanar.
      Saludos!

      Me gusta

  2. Hola. Leer esto es como un luz de esperanza. Me pasa todo eso, estoy muy cansada al borde de estar días en cama, tengo hongos vaginales, caspa, hongos en pies, y dolor muscular horrible. Vivo en chile en Santiago y no conozco ni un solo naturopata si alguien me pudiera ayudar por favor con eso. Gracias

    Me gusta

    1. Buenos días Edgar, gracias por escribir, es para mí un placer poder ayudar, recientemente han diagnosticado a mi madre con la misma condición, y ella se ha recuperado rápidamente con Terapia Biomagnetica y la dieta anticandida que mencionó en el artículo (sin azúcares, ni lácteos)
      Buscando en Google he encontrado este enlace: http://www.biomagnetismocolombia.com/
      Espero que sea de ayuda, saludos y gracias por leer mi blog 🙂

      Me gusta

  3. creo que tengo ese problema, tengo dos meses con dieta y me siento mejor, pero ahora resulte con artritis reumatoide, cree usted que sea a causa de esto, las pruebas de sangre daignostican que es artritis. pero es posible revertir?

    ademas de esto siento todos los sintomas descritos en tu piblicación

    Me gusta

    1. Buenos días Nemecio…,hay un montón de enfermedades que derivan de la candidiasis cronica…,imagino que los análisis de sangre los habrás hecho según la medicina alopatica, o sea lo que suelen llamar medicina tradicional…,yo siempre recomiendo visitar un naturopata, ya que se encargan de encontrar la raíz del problema, y no sólo de tratar el síntoma con fármacos, como lo hace la alopatica.
      La artritis reumatoide se puede mejorar muchísimo haciendo una depuración de hígado (hay mucha información en Google si no sabes cómo hacerla) y además puedes tomar cúrcuma en polvo disuelta en agua tibia con una pizca de pimienta negra cada día por la mañana, un antiinflamatorio natural muy potente.
      Por lo general la dieta anti cándida hay que seguirla por un mínimo de seis meses, sobre todo nada de azúcar, que es su alimento favorito, animo y sigue adelante, gracias por escribir, saludos!

      Me gusta

  4. Increíble enterarse de esto, después de sufrir constantemente infecciones vaginales muy molestas, y haciendo conjeturas que mis cefaleas y el mal aspecto de mis uñas son a causa de la bendita cándida que por años me ha llevado al médico tradicional 😦 gracias por la información.

    Me gusta

  5. Actualmente padezco esta enfermedad, tengo infección genital la cual no se me quita con ningún medicamento, y dolor en las articulaciones y en el cuello, la verdad es muy incómodo todos estos malestares, ya tengo meses con esto. Que puedo hacer, necesito ayuda, e ido a varios ginecólogos y los tratamientos q me mandan no me han resultado.

    Me gusta

    1. Hola Natali, en el artículo explico bien todo lo que puedes hacer, pero lo más importante es dejar de darles de comer a las cándidas, ellas se alimentan de azúcar, así que lo principal es eliminar de tu dieta los alimentos que la contengan, incluyendo aquellos que producen azúcar en sangre (cereales y todos sus (derivados), una dieta sin carbohidratos durante un par de meses las irá haciendo morir, ya que no tendrán alimento, muy importante beber mucha agua durante el proceso para ayudar a eliminar las células muertas de la cándida y todos sus desechos. Por último buscar la ayuda de un Naturopata, ellos saben perfectamente que hacer, saludos y espero que sanes pronto.

      Me gusta

  6. Muchas gracias por la información.Tengo los síntomas que se describen, fui al ginecologo, me hizo hacer un análisis, me dijo que tenía una bacteria, me recetó un medicamento, pero creo que se reactivó el problema luego de unos días, sin medicación. Hoy comencé con la dieta.

    Me gusta

  7. Me fue muy útil todo lo que leí, porque los médicos, solo recetan medicamentos. No nos asesoran, como lo hacen en este blog. Muchísimas gracias, esto nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida. Gracias, gracias………..

    Me gusta

    1. Hola Teresa, me alegra muchisimo que hayas encontrado util la informacion del articulo, hoy en dia es una patologia muy presente, pero tambien muy ignorada.
      Un fuerte abrazo!

      Me gusta

      1. Hola fue de gran utilidad y principalmente para poner en practica ciertos habitos alimenticios. Muchas gracias. Saludos cordiales…….

        Me gusta

  8. Hola el medico me a dicho que tengo candidiasis vucal. Recientemente tengo la parte superior de la lengua un espesor blanco y puntos rojo en la lengua. El médico me a dicho que son hongos y con este tratamiento debe de desaparecer. (DAKTATIN 20 MG GEL)
    Al leer tu articulo noto muchos síntomas sobre todo el dolor muscular concentrado en la parte superior del cuello, hombro y los gemelos como cargados. Tambien zona del pecho noto como presion no se si es tambien motivo de esta infesion. Llevo 4 dias de tratamientos pero no noto mejoria, tampoco me dijo nada de azúcares y dieta. ¿Que debo hacer?

    Me gusta

    1. Hola Samuel…,en el artículo dejo bien claro que la medicina alopatica por su enfoque localizado no es de mucha ayuda en estos casos…,ya ves que te han dado una medicación para la boca cuando la infección es general como indican tus síntomas.
      Las cándidas se alojan en el sistema digestivo y cuando se han multiplicado descontroladamente debido a nuestra alimentación y estilo de vida, se manifiestan en el exterior ( boca, pies, uñas, caspa, etc)
      La presión en el pecho puede ser un síntoma de ansiedad o angustia, también causada por las cándidas.
      Prueba a seguir los consejos que doy en el artículo, sobre todo hacer deporte, ya que al sudar eliminamos las toxinas que estos hongos producen.
      Eliminar azúcares y carbohidratos también es esencial y punto clave para reducir su población y dejar de tener tan molestos síntomas.
      Siempre aconsejo consultar a un médico naturista para que nos acompañe en el proceso.
      Saludos y que la fuerza te acompañe.

      Me gusta

  9. Y te doy las gracias por ello. Ver su artículo me a servido de mucho. Andaba muy preocupado y veo que tiene cura y solución. El problema esta ahora mismo en el momento que nos encontramos al no poder visitar un especialista o practicar deporte por el estado de alarma. Intentaré volver hablar con el medico por si puede cambiar la medicación mientras dure todo este proceso. Porque es que no se que hacer. Muchas gracias por tu ayuda

    Me gusta

  10. Hola de chile mi médico me diagnosticaron candidiasis esofágica la verdad me he sentido muy mal con mucho dolor de espalda alta y baja llevo 10 días de mi tratamiento y la verdad a veces en que me desespero porque me acostado mucho recuperarme se siente horrible y cuándo el médico me diagnosticó no me habló de la dieta alimenticia gracias espero recuperarme pronto saludos

    Me gusta

    1. Hola Pamela, espero que hayas empezado a sentirte mejor. La dieta es una parte muy importante del tratamiento, ya que el crecimiento descontrolado de las candidas se debe a una mala alimentación en la mayoria de los casos. Trata de suprimir los azúcares, ya sean naturales como los de las frutas, o agregados. También elimina todos aquellos almentos que produzcan azúcar en sangre (carbohidratos), en el post encontrarás el resto de consejos.
      Un saludo!

      Me gusta

    1. La stevia está permitida, pero yo en vez de yoghurt natural, apostaria por probioticos en comprimidos, tienen mas concentracion de bacilos y evitas la lactosa.
      Saludos!!

      Me gusta

Deja un comentario